shopify analytics ecommerce
HOME
Trabajando por la salud de la mujer en los países más empobrecidos del mundo
 
MAPA DEL SITIO
 
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
-----------------------
Cada dos minutos muere una mujer en los países más pobres del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto

  LA PANDEMIA PUEDE HACER RESURGIR OTRAS ENFERMEDADES  

 

Niños de Nigeria recibiendo la vacuna contra la polio (Unicef) ampliar

Los esfuerzos sanitarios para controlar la pandemia por el Covid-19 realizados tanto en los países ricos como en los más pobres, están provocando un preocupante repunte de determinadas enfermedades en éstos últimos.

Por una parte, casi todos los programas orientados a controlar determinadas enfermedades endémicas se han visto seriamente comprometidos. Así, por ejemplo, y según datos del Fondo Mundial, durante los primeros meses de la pandemia el 85% de los programas de lucha contra el VIH se habían interrumpido así como el 78% de los proyectos frente a la tuberculosis o el 73% en el caso de la malaria, tres enfermedades que matan cada año a millones de personas en los países pobres. De hecho, un estudio publicado por The Lancet el pasado mes de julio calculaba que las muertes por estas tres enfermedades aumentarán en un 10%, 20% y 36% respectivamente en los próximos cinco años.

Por otra parte, casi todos los programas de vacunación infantil se han visto seriamente alterados, lo que amenaza con revertir los avances obtenidos durante los últimos años en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante una vacuna. Las razones de ello han sido diversas: la falta de personal sanitario para vacunar por haber sido destinado a la lucha contra el Covid-19, la suspensión de los vuelos que transportaban los suministros de vacunas así como las reticencias de algunos padres a inmunizar a sus hijos frente a enfermedades como el sarampión amparados en la falsa creencia de que en realidad los niños iban a ser utilizados como conejillos de indias para testar una vacuna frente al coronavirus,

Centrándonos en el sarampión, a principios del verano un total de 29 países habían suspendido sus campañas de vacunación, en 18 de los cuales se han producido brotes de la enfermedad. Sirva de ejemplo la República Democrática del Congo donde, tras suspenderse las campañas de inmunización, se han registrado desde el mes de enero más de 60.000 casos de la enfermedad y 800 fallecimientos. Y no es el único país afectado ya que otros muchos entre los que se encuentran Bangladés, Brasil, Camboya, Nepal o Nigeria han reportado también nuevos brotes de sarampión.

 

 
-------------------------

-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
-------------------------
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior (B.O.E. número 109, del 5 de mayo de 2009)